
Dentro de la gran cantidad de Asociaciones que tenemos en Intxaurrondo, queda el grato recuerdo de la que fue una de las entidades sociales más importantes en el barrio, la Asociación de Vecinos Ipar Haizea. En el año 2014 ante la falta de voluntarios para seguir con la asociación, las personas que la dirigían decidieron disolverse. Fueron ni más ni menos que 27 años de funcionamiento, con un barrio en pleno desarrollo y que carecía de toda clase de equipamientos. Con el aumento de la población se vieron las carencias de un barrio nuevo, a nivel sobre todo de infraestructuras y servicios. Las escuelas eran unos barracones, no había apenas transporte público… El nacimiento de la asociación se originó cuando los padres de los txikis que se juntaban en un pequeño parque del barrio decidieron organizar una asociación cultural que organizaba actividades para los niños , salidas al monte…eso con el tiempo y viendo los problemas del barrio se transformó en una asociación vecinal.
Pasados los años y echando la vista atrás una asociación imprescindible, siempre impulsando mejoras para el barrio. Los tiempos han cambiado, el asociacionismo vecinal está desapareciendo, como siempre decía Félix, alma mater de la asociación, en los 80 la gente tenía «mayor sentido de lo colectivo». Su queja era siempre que resultaba muy complicado lograr la participación de los vecinos en cualquier evento que se organizaba.
Otras asociaciones de vecinos se encuentran en una situación muy similar, al borde de la desaparición. La falta de apoyo por parte de los vecinos, ha hecho que los responsables de las diferentes asociaciones, personas que llevan décadas trabajando por impulsar mejoras para sus respectivos barrios, estén muy cansados y algunos con la idea de hacer lo mismo que Ipar Haizea, bajar la persiana.