
Quién no recuerda está llamativa, cuanto menos, noticia. Al gobierno local de ese momento, EH Bildu, se le ocurrió la idea ,con las ovejas como protagonistas, de desarrollar un programa piloto de ecopastoreo. El Gobierno Municipal se ahorraba un buen dinero en jardineros ya que el trabajo de cortar la hierba en Ametzagaina lo iban a hacer un rebaño de ovejas.
La polémica estaba servida y los problemas también, publicamos la noticia de, Noticias de Gipuzkoa, de julio del 2015, en ese momento el nuevo gobierno municipal, PNV-PSE, decidió acabar con el fallido proyecto.
«Las ovejas protagonistas del programa piloto de ecopastoreo instalado por el anterior gobierno municipal en Ametzagaina fueron retiradas ayer finalmente de este parque donostiarra. Aunque tras el cambio de gobierno se anunció que se trasladarían las ovejas, la realidad es que éstas han permanecido en la zona verde -incluso ha nacido un cordero- y no fueron recogidas hasta ayer.
El concejal de Espacios Públicos, Alfonso Gurpegui, confirmó a este diario que los animales habían sido trasladados a un recinto municipal ajeno al parque hasta que el pastor dueño del rebaño encuentre un lugar para ellas. Asimismo, el Consistorio donostiarra le ha pagado el mes de trabajo efectuado (el corte de la hierba mediante el pasto de la hierba) y le ha rescindido el contrato de un año suscrito bajo el anterior mandato municipal.
Gurpegui mantuvo un encuentro con el responsable del rebaño el pasado jueves para cerrar los últimos flecos de una experiencia que no ha resultado fructífera, entre otras cuestiones porque el parque de Ametzagaina es de las pocas zonas verdes de Donostia en la que los perros pueden estar sin correa, según las normativas municipales. De hecho, una de las ovejas del rebaño apareció muerta, a todas luces a causa de la mordedura de un can. Por otra parte, los entendidos señalan que estos ovinos no son muy compatibles con la presencia masiva de perros, ya que se ponen nerviosos. Por su parte, algunas clases de canes tienden a perseguir a las ovejas y atacarlas.»
Las críticas al alcalde Juan Karlos Izagirre no tardaron en llegar el portavoz socialista, Ernesto Gasco, lo calificó de «vergonzoso, deplorable y chabacano» por tratar a barrios como Altza o Intxaurrondo «de segunda división. Quieren llenar Altza de huertas públicas en vez de colocar un aparcamiento y ahora en Intxaurrondo meten ovejas en un parque que costó mucho dinero», el portavoz popular, Ramón Gómez. «Si fuera 28 de diciembre sería una divertida noticia», dijo con sorna. «Lo siguiente será ver vacas en la plaza Gipuzkoa o plantar lechugas en Alderdi Eder, lo que tiene que hacer es destinar el dinero de los donostiarras a mantener la ciudad en condiciones, aunque como seguramente no vuelva a salir de alcalde ya tiene nueva profesión, la de pastor».
Y luego dicen que la política es aburrida, todo parecía una broma. En todo caso no duro mucho la idea. Lo que está claro que si hay que elegir entre un aparcamiento y huertas públicas. ¿Qué elegirías?.
Para finalizar esta entrada, no podía faltar la opinión del pastor.
https://www.naiz.eus/es/iritzia/articulos/el-ecopastoreo-en-ametzagana