Paseo de Jane en Intxaurrondo

Impact Hub Donostia y Ukolektiboa te invitan al próximo Paseo de Jane, que se celebrará el 7 de mayo en el barrio de Intxaurrondo. Se trata del quinto barrio más poblado de la ciudad, marcado por su topografía y las infraestructuras (fronteras) que suponen los viales y el ferrocarril que ha configurado las distintas islas que lo componen: Intxaurrondo Zaharra, Berri, Norte y Sur.Su original carácter rural con caseríos y edificios dispersos solo agrupados en la calle Intxaurrondo (acompañando el camino entre Pasai y Donostia) creció en época contemporánea, desde los año 60 años a la actualidad y se ha consolidado tanto en su edificación predominantemente residencial como su tejido social.Podremos visitar una gran variedad de tipos de edificio, desde bloque aislados, a manzanas cerradas y viviendas unifamiliares y vivir distintas tipologías de plazas y calles.  

Archivo de kutxateka

7 DE MAYO 2022 SÁBADO

9:30 Salida de Euskotren en Sagastieder 

10:30 Bolatoki Paseo Zarategi

11:30 Puente de Garro.

12:00 Estación de RENFE 

12:30 Reloj de Ategorrieta.

13:00 Paseo Zarategi. Salesianos.

13:00 Despedida Sagastieder.

La participación en el paseo es gratuita y no necesitas inscribirte previamente. Además, puedes hacer el recorrido desde el principio o sumarte en el punto que te venga mejor.¡Te esperamos!

A cerca del Paseo de Jane.

El Paseo de Jane es un movimiento de excursiones ciudadanas inspiradas por la activista urbana Jane Jacobs. Son paseos que dan la oportunidad a la gente de contar historias sobre sus comunidades, a la vez que se exploran diferentes espacios urbanos donde, además de crearse un clima propicio de reflexión acerca de las  ciudades, es posible conectar no solo con el vecindario, sino también con la gente de otros barrios.Se realiza en infinidad de ciudades del mundo el primer fin de semana de Mayo (coincidiendo con el aniversario de su nacimiento) para celebrar reivindicar simple y sencillamente la acción de pasear por la ciudad. El objetivo es promover un marco para que la gente se reúna, comparta historias acerca de sus comunidades, explorar sus ciudades, y conecten con las vecinas.Amigos de la urbanista e intelectual canadiense Jane Jacobs crearon esta iniciativa en 2007 y han ido creciendo de forma exponencial desde los 27 paseos del primer año hasta los más de 500 paseos alrededor de todo el mundo – desde Berlín a Nueva York y Sao Paulo a Tel-Aviv – en más de 75 ciudades y 16 países.Los paseos, son gratuitos, y su único fin es el de descubrir los rincones y las gentes que dan vida a nuestros barrios al margen de su interés estratégico o turístico. Pretendemos también aprovechar el paseo para conversar y debatir sobre el pasado, el presente y el futuro del barrio, así como recoger las inquietudes de sus habitantes.

http://janeswalkdonostia.com/

Aurten bai!. Este año, ¡si!.

Después de dos años complicados, por culpa de la pandemia, en los que se suspendieron las fiestas de los barrios, éstas vuelven con la prudencia que los tiempos que vivimos requieren. En el caso de nuestro barrio las fiestas son tres, comienzan en Intxaurrondo Norte, San Juan Jaiak, el día 23 de junio. Del 1 al 3 de julio las Intxaur Jaiak, en Intxaurrondo Sur y ya en septiembre de los días 8 al 11 las fiestas en Intxaurrondo Zaharra. Iremos poniendo en el blog los programas de fiestas según se vayan dando a conocer. Ya las últimas fiestas que se celebraron habían perdido el ambiente de tiempos pasados, donde se organizaban actividades donde peques y mayores lo pasaban genial. Entre la desaparición de la asociación de vecinos de Intxaurrondo Norte, Ipar Haizea, la falta de voluntarios para organizar las fiestas en Intxaurrondo Sur, antes del Covid se celebraban organizadas por un grupo de jóvenes, pero sin barracas de feria y con muy pocas actividades y algo importante el cambio de costumbres sobre todo de la gente joven, a los que éstas fiestas no les atraen nada. En tiempos muy pretéritos era todo un acontecimiento la llegada de las fiestas del barrio. Adjuntamos un cartel bien curioso, visto en la web del ayuntamiento.

Parques cubiertos en Donostia

La concejal de proyectos urbanos, Duñike Agirrezabalaga, ha informado que próximamente se van a cubrir tres parques de la ciudad. De esta manera se pretende que los niños de la ciudad puedan disfrutar de los parque aunque el tiempo no acompañe. Informa que los parques a cubrir son el de Harria en Altza, otro parque de Larratxo y un tercero a decidir. Esperemos que ese tercer parque sea el de Sagastieder, cuando la climatología acompaña el parque está lleno de niños pero en días de lluvia queda desierto.

Marrutxipi, enlace a la variante de Donostia

Como se dió a conocer por la Diputación hace unos meses, está próximo el inicio de una obra importante y que a su vez supondrá al menos durante 24 meses, importantes molestias en el vecindario. Como toda obra los inconvenientes durante un tiempo van a existir pero el beneficio para el barrio de Intxaurrondo va a ser muy importante.

Cuando uno escucha a representantes de las diferentes asociaciones vecinales, estos reconocen que Intxaurrondo es un barrio con pocas carencias y aunque siempre hay cosas para mejorar, estas son básicamente de mantenimiento de lo que ya tenemos. Algo que si nos afecta, a todos, son las entradas y salidas del barrio y el colapso que se genera en horas punta en la rotonda de Beharko, dirección Paseo de Otxoki. Con el nuevo enlace, desde Marrutxipi a la variante, este problema se pretende solucionar. Mejorarán los accesos directos a Intxaurrondo, Egia y Gros y otras zonas de la ciudad se descargan de tráfico,Riveras de Loyola, Carlos I, Paseo de Urumea, la saturadisima rotonda de Garbera y el paseo de Otxoki. El enlace estará situado entre los túneles de Polloe e Intxaurrondo. Una de las preocupaciones de los vecinos era la afectación a los parques de Etzieta y Castelao pero por fortuna se van a mantener. Los técnicos de la Diputación aclararon algunas dudas respecto al proyecto en una reunión con la coordinadora de vecinos Marrutxipi.

Representantes de los vecinos a la salida de la reunión.

El coste del proyecto son 7 millones de euros, sin duda una gran obra que nos va a beneficiar a los vecinos de Intxaurrondo.

Solidaridad con Ucrania

Hace unas semanas publicábamos una entrada con un llamamiento de la agrupación socialista Margarita Nelken, a los vecinos de Intxaurrondo, para contribuir en la recogida de material sanitario para Ucrania. La asociación Ucrania-Euskadi les había informado que era lo que en ese momento más les urgía y el resultado de esta campaña ya lo tenemos. Cientos de mascarillas, pañales, vendas, batas quirúrgicas….Todo el material donado ya se encuentra en su destino, Ucrania. Los vecinos del barrio han mostrado su solidaridad con un pueblo que está viviendo una auténtica pesadilla.

INTXAURKIDE

La asociación vecinal de Intxaurrondo Zaharra, Izbe, informa en su web el inicio para finales de mayo de la campaña, intxaurkide.

Preocupados ante el cierre de comercios en el barrio y para impulsar el comercio cercano han organizado está campaña. Los comercios que se adhieran a la idea repartirán unos boletos, se hará el sorteo en junio y los premios consistirán en unos vales con un montante inferior a 500€.

Una buena manera de incentivar el consumo en los barrio.

Intxaurkide