Donostia, el laberinto de las terrazas y el arte de no hacer nada

Comunicado de un grupo de asociaciones vecinales de Donostia.
«Tras casi tres años de trabajo, propuestas y alegaciones, el Ayuntamiento acordó en el Pleno del mes de abril abandonar la modificación de la Ordenanza de las Terrazas, dejando a los vecinos de la ciudad atrapados en una normativa que ya no da más de sí.

Este ejercicio magistral de escapismo político, es el peor de los resultados posibles. ¿Un error de cálculo, incompetencia de los responsables políticos? El hecho es, que volvemos a la casilla de salida.

Una cronología del desprecio
En julio de 2023, el equipo de gobierno anunció que llevaba tiempo trabajando en la modificación de la Ordenanza de las Terrazas. El 2 de octubre de 2024, Parte Zaharrean Bizi Auzo Elkartea presentó un escrito en el que abogaba por “regular las terrazas destinadas a preservar el espacio público como un derecho colectivo en Donostia”. El 8 de abril de 2025, la Junta de Gobierno aprobó un nuevo proyecto de modificación de la Ordenanza. El 23 de junio de 2025, se publicó en el BOG el proyecto y se concedió un plazo de 30 días para presentar alegaciones al texto aprobado por la Junta de Gobierno. Las diferentes asociaciones vecinales de  la ciudad registraron sus alegaciones. El 20 de abril de 2026, casi tres años después, y tras un silencio de ocho meses y medio, la Comisión Municipal del Pleno decide abandonar la modificación.

Una ciudad al límite
Para el Ayuntamiento, este retraso es puro cálculo electoral. Para quienes vivimos en la ciudad, es el día a día de una ciudad que se desmorona bajo la presión de la privatización del espacio público. ¿De qué sirven los «buenos principios» si no se traducen en normas que se puedan aplicar hoy? Mantener la actual ordenanza es condenarnos a seguir sufriendo:

Privatización del espacio público: Una ocupación excesiva donde el derecho colectivo a la calle se supedita al interés comercial. La privatización de los espacios públicos continúa, priorizando las ganancias de la industria turística y rechazando las necesidades de la ciudadanía.
Inaccesibilidad: Se sigue incumpliendo la accesibilidad universal; las terrazas son barreras físicas para quienes viven o transitan en sus entornos.
Desproporción: Terrazas con tamaños y aforos que superan con creces la capacidad de los propios locales.
Ruido y horarios: El incumplimiento sistemático de los niveles de ruido y los horarios de cierre bajo una normativa que el Ayuntamiento reconoce como ineficaz, pero que se niega a cambiar. Una situación que conlleva grandes impactos sobre la salud de quienes residen en estos espacios.
Saturación: En el propio argot reglamentario del Ayuntamiento, existen Zonas Saturadas de Hostelería, es decir “enfermas” ya, donde se superan la ratio de 1 establecimiento por cada 160 habitantes, como  por ejemplo la Parte Vieja con un establecimiento por cada 25 habitantes, y otras zonas de Gros, Centro, Amara, Antigua… observando que esta realidad se viene extiendiendo a otros barrios de manera generalizada.
La trampa del «borrón y cuenta nueva»
Al plantear ahora una nueva Ordenanza, el PNV y el PSE aplican una maniobra de distracción de manual: Se condena a la ciudad a seguir bajo la normativa actual, que el propio Ayuntamiento admitió en 2024 que necesitaba ser «corregida y mejorada». Se agota la legislatura ycon las elecciones en el horizonte de mayo de 2027, es técnicamente imposible que un nuevo texto vea la luz antes de esa fecha.

La trampa de las elecciones: Un cheque en blanco al futuro

La excusa de plantear ahora una «nueva ordenanza completa» es una maniobra de distracción para agotar la legislatura, para que el alcalde y probablemente futuro candidato se quite de encima uno de las marrones que pueda enturbiar su campaña electoral.

Saben perfectamente que, de aquí a mayo de 2027, no habrá tiempo material para aprobar nada. El PNV y el PSE han decidido que el problema lo herede el siguiente gobierno de la ciudad, dejando en el aire si los que gobiernen mantendrán la necesidad de una nueva ordenanza completa, defendiendo los principios que parecían animar a los actuales responsables.

El Ayuntamiento ha tenido  tiempo más que suficiente para solventar esta situación. Si hoy no tenemos una Ordenanza que proteja a la ciudadanía y rechace la privatización del espacio público, es por una falta total de valentía y voluntad política.

Donostia no necesita más buenas palabras.

El Ayuntamiento de Donostia ha decidido que el espacio público —ese derecho colectivo que llevamos años defendiendo— puede esperar. Han preferido el letargo burocrático antes que enfrentarse a una regulación necesaria. Cuando, por el contrario, lo que pedimos es que el Ayuntamiento deje de ser el cómplice necesario de la degradación de los barrios de la ciudad.

Solicitudes urgentes al ayuntamiento
Por todo esto, hemos pedido una reunión con el concejal delegado de Proyectos Urbanos y Espacio Público, Juan Marrero Vizcaíno, para conocer las alegaciones presentadas, demandar la participación de las asociaciones interesadas en la redacción de una nueva normativa reguladora de la ocupación y uso del espacio público por parte de la hostelería y ver la forma de acelerar su tramitación y aprobación.

Por otra parte, también hemos solicitado reunirnos con el concejal delegado de Seguridad, Bomberos y Protección Civil, Martin Ibabe Eceiza, y con el Suboficial al Mando de la Unidad de Control de Ordenanzas Municipales (UCOM), a fin de asegurar el cumplimiento de la actual Ordenanza reguladora de las ocupaciones de suelo de dominio y de uso público para la hostelería, conocer los recursos, medios, necesidades  y actuaciones de prevención existentes.

Basta de perder el tiempo.»

Donostia, 16 de junio de 2026.

Altza XXI Auzo Elkartea
Amara Berri Auzo Elkartea
Auzoa Eginez Groseko Auzo Elkartea
Begiris Elkartea
Bizilagunekin plataforma por el decrecimiento turístico
Egia Bizirik
Eguzki Talde Ekologista
Ekologistak Martxan
Erdian Bizi
Intxaurrondo Zaharreko Bizilagunen Elkartea (IZBE)
Lantxabe Aieteko Auzo Elkartea
Manteo Bizirik
Morlanstarrak Auzo Elkartea
Oleta Auzo Elkartea
Parte Zaharrean Bizi